LibroBit

El guardián invisible

El guardián invisible

Autor: Dolores Redondo

Género: Policíaca

Prueba audible 30 días gratis

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

Prueba Kindle gratis

¿De qué trata El guardián invisible?

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores de un mes atrás. .La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

 

Duración del título

13 horas y 13 minutos

Narrador

Rosa López

 

Opinión

 

¿Un 3,9? ¿Un 4,5? Qué difícil darle puntuación… Por lo enganchada que me ha tenido, que me ha llevado a leermelo de un tirón en dos días, podría haberle dado 5 estrellas. Me parece que la trama tiene mucha, mucha potencia, y que la estructura es casi perfecta para una novela policíaca. Tensión bien llevada, personajes interesantes de los que quieres saber más… (sí, aunque haya ciertos aspectos planos) Eso sostiene el libro hasta un punto que se merece la máxima puntuación.

Pero…

… este libro es un superventas, y lo esperaba cuidado al máximo. Y sin embargo, al poco de comenzar la novela, algunos diálogos con la aclaración "dijo" en la línea de cada personaje me sacaban de la trama. Como ejemplo, no podía creer que en este diálogo se hubiera repetido hasta ¡5 veces! seguidas.
»-Puede que la chica lo tomara de postre y unas miguillas se quedaran en el vestido -dijo Jonan.
»-En su casa al menos no, lo he comprobado -dijo Montes.
»-No es suficiente para relacionarlas -dijo Amaia arrojando su bolígrafo sobre la mesa.
»-Creo que tenemos lo que necesita, inspectora -dijo San Martín mientras hacía un gesto cómplice a su ayudante.
»-¿Y a qué espera, doctor San Martín? -dijo Amaia poniéndose en pie.

No es el único, hay "dijos" a punta pala, y ver un texto tan descuidado me ha dejado muy sorprendida. Hacia el final de la novela este punto mejora y los diálogos son más fluidos. Pero entonces llega el momento de los pensamientos repetidos de manera exagerada y las descripciones extensivas. Claro que esto lo he solucionado bien, simplemente pasando por encima de muchos de esos párrafos que no me aportaban nada para seguir avanzando en la trama, que es lo mejor de la novela (y en mi opinión, como he dicho antes, muy buena)

Otro punto que a mí personalmente me ha encantado es el de la infancia de la inspectora. ¡Es tan truculento…! No me resulta muy creíble que nadie hiciera nada, y que encima alguien la culpe, pero es tan genial la escena de la harina que se perdona fácilmente.

En cuanto a la famosa ambientación en el Baztán, pues sí que está bien. El asunto de la mitología veo que va por gustos, a mí unas menciones me parecen geniales, pero no me ha acabado de convencer su repetición, y algunos puntos como el encuentro con Maya. En teoría, la autora deja al lector que decida si las creencias mitológicas tienen su base real o no, pero hay momentos en que fuerza esa decisión, convirtiendo en realidad hechos que, evidentemente, no pueden serlo. ¿Aceptamos el hecho fantástico en una novela de crímenes? Al gusto de cada uno. A mí no me va.

Y por último, dos cositas: la motivación de los crímenes -el por qué ahora sí, ahora no-, me ha resultado poco creíble. Y lo peor a mi gusto, lo del FBI, que no pega ni con cola. Las menciones a Quantico, Aloisius… ¿qué pintan aquí, en una novela en la que la ambientación y el clima autóctono son tan poderosos? No aportan, y restan credibilidad. Qué pena. Solo ese detalle hace que quiera bajar mi puntuación.

Pero en resumen, como la historia tiene tanta fuerza y la estructura te lleva a querer seguir avanzando en la trama contra viento y marea, me parece una novela que compensa de sobra sus puntos flojos. Yo, desde luego y a pesar de todo, voy a leer la siguiente.

S. Esquide